CARACAS - La tensión que se vive en las calles de Caracas y otros poblados principales de Venezuela se agudiza día con día, en tanto opositores al régimen chavista de Nicolás Maduro y sus simpatizantes tienen encuentros cada vez más intensos.
Foto Original: nacion.com |
Las cifras oficiales registran al menos cinco personas fallecidas, entre las que figuran los tres manifestantes del primer encuentro el 12 de febrero y la reina de belleza Génesis Carmona.
Uno de los encuentros más crudos tuvo lugar el pasado jueves, mientras que los opositores quemaban basura en barricadas improvisadas, situación que se replicó en otras localidades.
La respuesta de Maduro ante la presión internacional, latente en medios de comunicación extranjeros no ha sido favorable ante los ojos de otros gobiernos, al amenazar con expulsar a medios como CNN del territorio venezolano o bloquear las señales de medios colombianos hacia adentro de Venezuela además de limitar la oferta informativa al interior de país por noticias de corte oficial.
Los heridos y detenidos se cuentan por centenas, dado que grupos de choque tanto de simpatizantes del gobierno como grupos de protesta han incrementado el número de encuentros.
Ciertos grupos que muestran filia con el régimen chavista de Nicolás Maduro han sido denunciados por irrumpir en hogares de Caracas y otras localidades para extraer estudiantes y llevarlos ante la autoridad, sin embargo el presidente venezoloano no reconoce ningún grupo fuera de la Guardia Nacional, quienes también han incurrido en la práctica. Algunos denunciantes sostienen que algunos de estos grupos de choque están integrados por personas entrenadas traídas de Cuba para apoyar a la Guardia Nacional sin reconocimiento oficial.
Hombres armados a bordo de motocicletas recorren las calles de la capital, mientras que detonaciones son parte de los sonidos que se escuchan a cualquier hora del día. Ciudadanos residentes de zonas de mayores recursos económicos atestiguan como policías y militares portan gases lacrimógenos y perdigones, mismos que usan en contra de jóvenes que portan bombas molotov, palos, piedras entre otros recursos básicos de armamento.
El detonador de las protestas ha sido meramente económico. El móvil de las manifestaciones es la alta inflación que existe en el país, la falta de productos básicos y una inseguridad exacerbada.
Foto Original: telemetro.com |
La posibilidad de un golpe de estado es muy remota, ya que la milicia venezolana ha mostrado incondicional a poyo en torno a la figura del presidente Maduro, sin embargo, Henrique Capriles contempla la posibilidad que ante la cada vez más escasa del sucesor de Chávez, podría darse un autogolpe de Estado que colocara en el poder a Diosdado Cabello, uno de los principales de Chávez mientras aún vivía.
Localidades como Táchira han sido de las que más han sufrido la actual situación, al grado que comercios y bancos han decidido cerrar temporalmente sus puertas, no hay servicio de transporte público y por algunos residentes el aspecto de la ciudad ha sido calificado como "en estado de guerra".
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama declaró al respecto: "Todas las partes tienen que trabajar conjuntamente, abstenerse de la violencia y restaurar la tranquilidad", entre más declaraciones de otros mandatarios.
-gad
Publicar un comentario