miércoles, 5 de marzo de 2014

Padres recuperan a su hija después de venderla por 40 mil pesos

OAXACA - Margarito Cruz y María Juana Santiago recuperaron la custodia de su hija de 15 años, misma que fuera vendida por ellos por tan sólo 40,000 pesos en la población de San Juan Copala, dentro de la zona triqui, en el estado de Oaxaca.

Foto de archivo
El Juzgado Segundo de lo familiar tomó la determinación de que la adolescente volviera con sus padres pese a la ilegalidad de la transacción, mientras tanto, la jóven será ingresada en un albergue del DIF local, como parte de la resolución mientras el caso es esclarecido en su totalidad.

Derechos Humanos, en voz de Arturo Peimbert señala que la autoridad ignoró de primera instancia las medidas cautelares que dictó el organismo e incluso argumentos de la propia joven quien declaró que sería entregada a su "comprador" para después llevarla al Distrito Federal con fines desconocidos.

El motivo de la venta ilegal de la joven era un adeudo contraído con un abogado de la comunidad por el mismo monto de la operación, cantidad que sería entregada a Basilio Ramírez, el supuesto legista. La niña logró escapar en agosto de 2013 de su hogar previo a la venta, y consiguió refugio temporal para no ser parte de la transacción.

La Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer estableció ya una averiguación previa por violencia intrafamiliar y lesiones, ya que la decisión del Juzgado Segundo de lo familiar de regresar a la niña a su familia representa un riesgo para la menor.

El pasado lunes tres de marzo se reiteró la medida cautelar, ante la posibilidad de que la asolecente fuera llevada al Distrito Federal contra de su voluntad, adicional a ello, se han registrado manifestaciones frente a la sede de Derechos Humanos en Oaxaca, en la que indígenas de la comunidad a la que pertenece la joven bloquearon accesos y salidas de las oficinas en inconformidad con el caso.

La niña aún no ha sido entregada a sus padres por el ministerio público en calidad de representante social de la afectada y se espera la pronta resolución a favor de salvaguardar la condición social de la joven.

Redacción La Crónica



Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search