lunes, 24 de febrero de 2014

Lo que debemos tener del "Chapo" Guzmán

No hay una cadena más extensa de temas derivados sobre una sola noticia como la que se ha generado a raíz de la aprehensión de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo" el sabado pasado en el puerto de Mazatlán, en Sinaloa, estado de donde es oriundo el célebre personaje.

Se habló ya de la posibilidad de que la persona detenida no sea el mismo Guzmán, sino un señuelo puesto para simular la detención y dar puntos de crédito al gobierno de Peña Nieto, incluso, "sesudos" análisis de las características físicas de las únicas tres fotografías -de dominio público, dicho sea de paso-, dos recientes y una con más de 10 años de antigüedad para "evidenciar" las diferencias físicas entre "ambas personas".

Independientemente de que no se ha presentado una prueba de ADN que confirme la identidad del detenido, o que los supuestos familiares de un, hasta ahora, desconocido "Gregorio Chávez" no hayan pasado de ofrecer su "versión" en portales locales de baja circulación (ninguno de ellos cuenta con versión impresa) a ofrecer una identificación oficial o una fotografía que vincule al "seuñelo" con los "denunciantes" -de quienes aún no conocemos el rostro- hay cosas muy importantes de señalar ante lo que sí es la muy cercana posibilidad de que en efecto el aprehendido haya sido el delincuente líder de la organización más poderosa e influyente del inframundo criminal:

El primero, es la cadena de detenciones de personas relacionadas con "El Chapo" y que tomaban roles desde lo más simple hasta la más alta confianza dentro de la operación del cártel, comenzando por simples mensajeros que compartieron ubicaciones, hasta la intervención por parte de la ICE (Immigration and Customs Enforcement) de los Estados Unidos que lograron obtener una pista crucial: una comunicación con orígen al sur de Arizona con un teléfono vinculado con Carlos Manuel Hoo Ramírez, jefe de comunicaciones del afamado cártel.

El hecho de que Emma Coronel, una de sus esposas como Hoo Ramírez estuvieran en el lugar de los hechos en el momento de la detención, y el segundo de ellos esté rindiendo declaración (Coronel fue dejada en libertad por falta de pruebas) son hechos casi definitivos para pensar en la autenticidad de la identidad del detenido.

Otro punto a destacar es que según Alonzo Peña, un funcionario principal del ICE, declaró a los medios que nunca pensaron que capturarían a Guzmán con vida. Ante los intentos por capturarlo que se venían dando desde el mes pasado, y que "El Chapo" logró evadir mediante túneles entre varias casas de seguridad que formaban una especie de laberinto con el drenaje de las ciudades Sinaloenses, el hecho de que la operación realizada por la Marina en Mazatlán haya concluido sin necesidad de hacer una sola detonación, habla de la eficiencia y la discreción con que se llevó a cabo este procedimiento.

El último punto importante, y que aún no está resuelto, es el futuro del Guzmán Loera en el terreno judicial. Si bien, "El Chapo" ya se encuentra rindiendo declaración por los crímenes de los que se le imputa en México, no debemos pasar de largo que las ciudades de Chicago y Nueva York también tienen procesos penales iniciados en contra del ahora detenido. La situación judicial de Guzmán no es sencilla, toda vez que al interrumpir su proceso de encarcelamiento al escapar en 2001 de Puente Grande, está obligado a recomenzar su proceso en México y adiciona a esto, los procesos nuevos que se le imputen.

El caso del "Chapo" será distinto al de los etarras detenidos hace unos cuantos días en Puerto Vallarta, mismos que fueron entregados de inmediato a las autoridades españolas que le perseguían para presentar proceso en el país ibérico.

Debemos estar muy pendientes de lo que suceda en el proceso de declaración y presentación de pruebas de Guzmán, más allá de estar todavía preguntándonos si es que capturaron a la persona correcta.

Orson Ge
Twitter: Orsonjpg
 .


Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search