En esta ocasión haré una comparativa entre 2 fotografías que, pese a su gran similitud, tienen grandes diferencias, la primera de ellas fue tomada en medio de una proeza y la segunda fue tomada en mitad de una tristeza.
Una fue tomada en las calles de Guadalajara en el temporal de lluvias y la otra en el meritito lago de Chapala en 1968.
De una no hay mucho qué decir, se trata de un pobre vocho “nadando” en otra de las tantas inundaciones que azotan a esta pobre Perla Tapatía debido a su escasa preparación para afrontar temporales como los de cada año.
Pero la historia que está detrás de la otra es verdaderamente sorprendente. Como les decía, corría el año de 1968 cuando un distribuidor de la marca VolksWagen decidió realizar una gran hazaña con uno de sus carismáticos “vochos”. El anuncio del evento se hizo a través de un diario local el día viernes 6 de septiembre de 1968 y la realización sería un par de días después, el domingo 8.
En total fueron 24km los que se recorrieron, los primero 18 fueron los más difíciles ya que eran los más profundos, son los comprendidos entre el poblado de San Luis Soyatlán y Ajijic; los otros 6 km los recorrió bordeando el lago desde Ajijic hasta llegar a Chapala.
Ya muchos saben que el VW Sedán era un carro que no tenía chasis, sino una especie de “tina” sobre la cual se montaban todos sus componentes, es esta tina la que le daba la flotabilidad necesaria para cruzar el algo y, tras algunos ajustes hechos por un ingeniero que vino de Alemania para supervisar el acto, el vocho estaba listo para surcar las aguas.
Poca es la información que se tiene de aquel suceso, tal vez sea por tratarse de un evento que se hizo para publicitar al distribuidor que hoy en día todavía vende autos de la marca en esta ciudad, por suerte he encontrado suficientes datos como para compartirles aquella hazaña histórica realizada por el que sin duda ha sido uno de los mejores autos de la historia.
El video adjunto no es de aquél fantástico día del '68, pero sí nos deja claro que el vocho realmente podía flotar.
Mario Estrada Gutiérrez.
@MarioEsGu
Publicar un comentario