CIUDAD DE MÉXICO - La compañía de comunicación telefónica propiedad de Carlos Slim, América Móvil, envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores en la que anunció la venta de activos a fin de disminuir la participación nacional como respuesta a la reforma en telecomunicaciones y sus leyes secundarias.
La venta de activos quedará en favor de algún "operador independiente" y tiene como objeto dejar de ser agente económico preponderante, y de este modo evitar ser regulados de manera asimétrica, para poder ingresar al terreno de la convergencia, lo que les permitiría ofrecer servicios de toda índole en el terreno de las telecomunicaciones.
Entre las operaciones que se realizarán, la empresa anunció que separará los sitios celulares de Telcel, incluyendo las torres e infraestructura pasiva y Telmex renunciará a los derechos derivados que le dan la opción de compra del 51% de las acciones de Dish México, para así desincorporar activos importantes que con las leyes aprobadas ayer en el Congreso le dejan en el papel de empresa preponderante, razón por la cual tendría que verse regida de manera especial, con base en su relevancia en el sector.
Según algunos expertos, empresas como Iusacell, Telefónica y Televisa podrían estar interesados en la operación, sin embargo la empresa advierte que los activos que pondrá a la venta tendrán que ser comercializados de acuerdo a su valor real en el mercado.
Este plan tendrá que ser avalado y aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a quien América Móvil enviará su plan específico, después de hacerle saber la decisión que ha tomado su directiva.
El valor total aproximado de los activos de América Móvil en México rebasa los 150 mil millones de pesos, y se prevé que con el capital de las diversas ventas, la empresa se incorpore al mercado de la televisión de paga, como lo ha manifestado en otras ocasiones.
-spr
Publicar un comentario