viernes, 18 de julio de 2014

Termina el monopolio de PEMEX

CIUDAD DE MEXICO - El pleno del Senado aprobó la ley de hidrocarburos, perteneciente a la legislación secundaria de la reforma energética, mediante la cual se permite la entrada de competidores extranjeros al mercado de los combustibles, poniendo fin a una era de casi 80 años en la que Pemex fue monopolio en este sector.

Inversionistas nacionales o extranjeros podrán incursionar en venta de gasolina, exploración, extracción, ductos, y transportación de hidrocarburos entre otros rubros relacionados, sin embargo, la ley prevé un número determinado de medidas buscando el blindaje de la seguridad energética del país, además de asegurar el pago de impuestos y sujeción a la ley vigente en todos sus aspectos.

La importación de gasolinas estará permitida a partir de 2017 y determina a la paraestatal como agente económico preponderante. En lo que respecta a exploración de aguas profundas, permite la colaboración de empresas extranjeras, sin embargo establece que el energético quedará en poder de Pemex, participando sólo en el rédito de la venta.

La votación se conformó de la siguiente manera: 90 votos a favor por parte de PRI, PAN, PVEM y PANAL, mientras que PRD, PT, y Movimiento Ciudadano acumularon 28 votos en contra por lo que por mayoría se aprobó la legislación secundaria después de 13 horas de discusión y más de 100 oradores.

-spr



Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search